Memòria Històrica

This post links to an excerpt of an article written in spanish by Dr. Vicenç Navarro.

I mention here in this, your, blog, because it bring some light on ethic values.

.....Me parece propio de un enorme relativismo ético poner todas las fuerzas y agentes políticos y sociales que intervinieron en aquellos conflictos bajo el mismo prisma valorativo negando que haya causas justas y causas injustas. Negar que las fuerzas aliadas que vencieron al nazismo en Europa durante la II Guerra Mundial luchaban en una causa justa en contra de una causa injusta –el nazismo- es negar la existencia de una estructura valorativa universal basada en el respeto a unos derechos humanos. Ni que decir tiene que los aliados cometieron también horribles atropellos de aquellos derechos. Pero estas atrocidades (que deben denunciarse) no negaron la justicia de su causa, lo cual no justificó tales atrocidades pero tampoco niega la validez de su causa...

And continues:
...... como lo atestigua que la victoria del lado golpista inició una dictadura enormemente brutal (por cada asesinato político que hizo Musolini, Franco hizo diez mil), asesinando a casi 200.000 personas en sólo el periodo 1939- 1945, y estableciendo un régimen totalitario que causó un gran subdesarrollo económico, social y cultural del país. Cuando el golpe militar ocurrió en el año 1936, el PIB per cápita español era semejante al italiano.
En 1975 cuando el dictador murió, el PIB per capita español era sólo el 64% del italiano y el 68% de los adultos en España tenía menos de seis años de educación.


Read the article here
Newer Post Older Post Home